ENTREVISTA A NACHO AMADOZ, ABOGADO ASOCIADO DE FONT ADVOCATS #FACUMPLE10

Nacho Amadoz es abogado especializado en Derecho Digital y asociado de Font Advocats, y consultor y abogado de CORE Association –entidad suiza para el desarrollo del DNS– y de la Fundació puntCAT. Amante de la Filosofía y de los juegos de estrategia, asegura: «Hemos vivido el inicio de una revolución tecnológica que ha transformado todos los procesos productivos, y los profesionales con conocimientos del entorno digital somos quienes estamos en disposición de poder dar soluciones globales». Hablamos de esta cuestión y de otros temas, a continuación.

¿Qué te empujó a formarte en el ámbito del Derecho Digital?

Empecé mi carrera trabajando en despachos tradicionales y dando asistencia jurídica a gente sin recursos. Decidí formarme en Derecho Digital a partir de una enorme frustración y decepción con las estructuras clásicas del mundo del derecho, tanto en lo que se refiere a las materias que trataba, como en los entornos profesionales en los que había iniciado mi actividad.

Font Advocats celebra su décimo aniversario. ¿Cómo dirías que ha evolucionado el Derecho Digital en una década?

Los aspectos digitales del derecho han pasado de ser un elemento residual del tráfico económico para pasar a estar en el centro de la actividad comercial y empresarial de nuestra sociedad. Hemos vivido el inicio de una revolución tecnológica que ha transformado todos los procesos productivos, y los profesionales con conocimientos del entorno digital somos quienes estamos en disposición de poder dar soluciones globales.

Además de colaborar con Font Advocats, eres abogado de la Fundacio.cat y de CORE, una asociación suiza del mundo tecnológico. ¿Cómo llegó la oportunidad de colaborar con Font Advocats?

Eloi y yo nos conocimos en el año 2005. Empezamos a colaborar años después como profesores en un Máster de Derecho Digital, lo que nos permitió reanudar el contacto e ir comentando temas jurídicos. Fuimos viendo que teníamos muy buena sintonía tanto a nivel personal como profesional, y que entendíamos nuestra profesión como un servicio al cliente y a la sociedad. Esto nos llevó a hacer más cosas juntos y finalmente me dio la gran oportunidad de colaborar profesionalmente con el despacho.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

El trato entre las personas desde el respeto mutuo y la búsqueda de la mejor solución posible para las situaciones que se nos presentan. El rol del abogado se ha desprestigiado mucho en tiempos recientes, y en muchas ocasiones se contempla el recurso a los profesionales del derecho como un mal necesario. Debemos recuperar la confianza de la sociedad en sus abogados.

Si no te hubieras dedicado al Derecho, habrías optado por ser…

Muchas cosas 🙂 Siempre he tenido intereses muy diversos, y, de joven, muy dispersos. Siempre me han interesado mucho todas las áreas de conocimiento que estudian el fenómeno humano y su expresión mediante el lenguaje. Después de estudiar derecho,  estudié filosofía, y me centré en las áreas que estudian el comportamiento humano, como la ética y la filosofía social.

Cuando sales por la puerta del despacho marchas a …

Casa. No queda mucho tiempo ni espacio mental para otra cosa. Las rutinas de trabajo suelen ser muy intensas, y teniendo a niños pequeños uno no quiere estar lejos de ellos.

¿Alguna afición que te haga perder el sueño?

Los juegos de estrategia. Siempre me han gustado todo tipo de juegos de estrategia, son una manifestación lúdica que nos permite relacionarnos con los demás y desarrollarnos como seres humanos en un entorno que favorece la expresión personal individual y grupal con unas reglas compartidas consensuadas e igualitarias.

¿Internet o Metaverso?

Está por ver qué significará el metaverso. En su momento actual es una posible evolución de lo que tenemos actualmente en Internet. Internet ha permitido una revolución social a tantos niveles que es difícil pensar que se pueda dar un fenómeno que tenga un impacto tan grande en el futuro inmediato.

¿Qué principal recomendación le darías a las empresas que están en proceso de transformación digital?

Invertir tiempo y esfuerzos en guiar y acompañar a los empleados y a los propios empresarios para permitir la gestión del cambio, y que puedan hacerse suyos los nuevos procesos. Todo proceso de cambio comporta reacciones humanas defensivas, desde la mera incomodidad al sufrimiento y frustración, siendo el componente humano siempre el más importante y delicado.

¿Cuáles crees que son los grandes retos regulatorios en el ámbito digital y tecnológico de los próximos 10 años?

El gran reto es la adecuada integración del elemento digital en el conjunto del corpus jurídico. La regulación de los componentes digitales de forma aislada, como si no formaran parte de los procesos productivos y sociales, es un error de concepto que puede generar confusión, tanto entre los profesionales del derecho como entre la ciudadanía.