Entrevista a Eloi Font, socio director de Font Advocats
Desde Font Advocats, despacho especializado en Derecho Digital y Derecho Tecnológico, analizamos las principales novedades y actualizaciones de la Digital Services Act y la Digital Market Act.
digital services act, digital market act, derecho digital
25784
post-template-default,single,single-post,postid-25784,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

“Nuestro sistema jurídico es bastante maduro para afrontar los nuevos retos tecnológicos”

ENTREVISTA A ELOI FONT, SOCIO DIRECTOR DE FONT ADVOCATS #FACUMPLE10

Eloi Font, socio director de Font Advocats, fundó la firma legal especializada en Derecho Digital en el año 2012, en un momento en el que había pocos despachos de abogados especializados en el ámbito digital o tecnológico. En esta primera década de vida del despacho, la tecnología ha evolucionado mucho más rápidamente que el Derecho, que, tal y como explica Font, «pide tiempo para regularse y aportar la seguridad jurídica necesaria». Hablamos de esta cuestión y de otros temas, a continuación.

Pasaste por despachos de renombre como Ernst & Young o Garrigues antes de fundar tu propio despacho especializado en Derecho Digital. ¿Qué te llevó a tomar la decisión de emprender?
Llevaba toda mi carrera profesional (unos 12 años) trabajando por cuenta ajena. EY o Garrigues fueron grandes escuelas de formación para mí. Con todo, una mala experiencia profesional fue el impulso definitivo para decidir emprender por mi cuenta, a pesar de que el contexto económico del momento no era fácil.

Debido a que en el año 2005 había cursado un Máster en Derecho de Tecnologías de la Información y que no había muchos despachos de abogados enfocados al ámbito digital o tecnológico, decidí apostar por esta especialización y, la verdad, es que estoy muy contento de haber tomado esta decisión.

Acabáis de celebrar vuestro décimo aniversario. ¿Cómo ha evolucionado el Derecho Digital en este tiempo?
El Derecho Digital ha evolucionado relativamente poco, porque el Derecho pide tiempo para regularse y aportar la seguridad jurídica necesaria. Este hecho es especialmente relevante en un entorno como el digital, donde la tecnología avanza muy rápidamente.

Dicho esto, nuestro sistema jurídico es bastante maduro y cuenta con soluciones para responder a muchas de las cuestiones que nos plantean los retos tecnológicos. Si bien, siempre es bueno tener la máxima certeza y, por tanto, hace falta que el Derecho lo vaya afinando y aclarando.

¿Alguna anécdota que recuerdes especialmente?
Unas cuántas… Una que explico a menudo es que, a raíz de una infracción de una marca de un cliente en Twitter, esta plataforma pedía que enviara la documentación que soportaba nuestra reclamación por fax, a través del único número que tenía disponible Twitter a nivel mundial… Y, claro, la línea siempre estaba colapsada. Tuve que recurrir a un amigo residente en Estados Unidos para que me ayudara a presentarlo. Suerte que ya hace tiempo que Twitter lo solucionó y, des de hace años, permite el envío de la documentación a través de canales electrónicos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Que intentas ayudar a resolver problemas o conflictos que sufren los clientes y, en nuestro caso, también a desarrollar negocios o productos digitales, hecho que te obliga a entender el modelo de negocio (¡y ves muchos diferentes!) y/o la tecnología que hay detrás. A pesar de no ser un experto tecnológico, ni mucho menos, siempre he tenido esta curiosidad por los entornos digitales.

Si no te hubieras dedicado al Derecho habrías optado por ser…
Estuve dudando mucho entre Derecho y Periodismo. Derecho, por el componente social de la abogacía y porque mis dos tíos maternos eran abogados de reconocido prestigio: Pep Manté, fundador del Col·lectiu Ronda, y Miquel Manté, abogado también laboralista, que había salido en diferentes programas de TV3, que, en aquella época, eran muy conocidos y seguidos, como “La Vida en un Xip” de Joaquim Maria Puyal. Tanto Pep como Miquel fueron, además, dos activistas de la lucha antifranquista.

Y Periodismo porque siempre he sido muy culé, y he seguido mucho el mundo del Periodismo en general y, en concreto, el deportivo… Me imaginaba haciendo de periodista siguiendo al Barça.

Cuando sales por la puerta del despacho corres a …
Desconectar, ya sea con la familia, los amigos o para ir a hacer deporte. Ahora bien, la abogacía, como otras profesiones, engancha mucho y te dificulta la desconexión, especialmente, si tienes tu propio despacho.

¿Alguna afición que te haga perder el sueño?
Cuando pierdo realmente el sueño es cuando pierde el Barça… y, últimamente, pasa demasiado a menudo…

¿Traje o casual?
Casual. En 10 años, he pasado de ir con traje y corbata, a ir totalmente casual, zapatillas incluidas. Inimaginable hasta hace relativamente poco.

¿Twitter o TikTok?
Twitter. A pesar de que a menudo se convierte en una barra de bar, me es muy útil en el ámbito profesional, ya que que en Twitter encuentro artículos o debates muy interesantes sobre cuestiones tecnológicas, a los que, de lo contrario, difícilmente podría acceder.

¿Cómo te imaginas a Font Advocats de aquí a 10 años?
Pues como hasta ahora pero con 10 años más de rodaje (¡ya llevaríamos 20!) y con un grupo de abogados especializados en las diferentes tecnologías del momento, y que, francamente, no me atrevo a decir cuáles serán.