ENTREVISTA A CYNTIA MENEZES, ABOGADA ASOCIADA DE FONT ADVOCATS #FACUMPLE10

Cyntia Menezes es abogada especializada en Derecho Digital, Mercantil y Compliance, con amplia experiencia en asesoría jurídica en multinacionales norteamericanas y corporaciones en Latinoamérica. LLM en Derecho TIC y Telecomunicaciones por la University of London (2002), asegura: «Hay cada vez más conciencia de los riesgos relacionados con el entorno virtual, llevando los gobiernos a intentar imponer límites a los comportamientos abusivos y a los ciudadanos, a exigir que se tengan en cuenta sus derechos». Hablamos de esta cuestión y de otros temas, a continuación.

Tras trabajar en asesorías jurídicas de multinacionales, te especializaste en Derecho de las TIC en Londres y Ciberdelincuencia en Barcelona y ahora te estás doctorando en Inteligencia Artificial. ¿Qué te empujó a formarte en el ámbito del Derecho Digital?
Al final de la década de los 90, trabajé en el sector de las telecomunicaciones en Brasil, durante la época de las privatizaciones y licitaciones de servicios de telefonía. Fue cuando empecé a interesarme por el tema. Aunque después haya cambiado de área en las diferentes posiciones que he asumido, el gusto por la tecnología ya estaba consolidado y nunca me ha abandonado. Cuando he tenido la oportunidad de volver a estudiar, fue lo primero que me vino a la cabeza: volver al mundo “tech”.

Font Advocats justo celebra el décimo aniversario. ¿Cómo dirías que ha evolucionado el Derecho Digital en una década?
Creo que la principal diferencia es la relevancia que el Derecho Digital ha adquirido, no solo desde el punto de vista empresarial, sino también social. El acelerado proceso de digitalización de nuestras vidas ha afectado también nuestro modo de actuar en el mundo digital, y eso se refleja en el grado de concienciación de la sociedad: estamos más atentos y somos más críticos y más exigentes. Hay cada vez más conciencia de los riesgos relacionados con el entorno virtual, llevando los gobiernos a intentar imponer límites a los comportamientos abusivos y a los ciudadanos, a exigir que se tengan en cuenta sus derechos. Poco a poco, Internet deja de ser el Wild West, donde todo vale. Ciudadanos y empresas empiezan a ser responsables también por el modo como operan en el mundo virtual, tal y como hacen en el mundo real, y esto, para mí, es el gran cambio que empezamos a ver.

¿Qué motivos te llevaron a Barcelona?
Salía de São Paulo para un año sabático y Barcelona era el lugar ideal: bonita, con buen clima, mucha cultura, mucha vida y alegría. Barcelona siempre me ha parecido, principalmente, una ciudad alegre, y la alegría me venía muy bien en aquel momento. Sigo viviendo aquí 5 años después. Es una ciudad especial para mí. Además, podría combinar el año sabático con el Máster en Ciberdelincuencia de la Universidad Internacional de Catalunya, y era una oportunidad que ninguna otra ciudad me ofrecía.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Resolver problemas, sin duda. Es como vivir constantemente resolviendo un puzle, o caminando por un laberinto. Encontrar la pieza que encaja, o el camino a la salida, es seguramente lo que más me gusta. Y nunca termina, siempre hay un nuevo puzle, un nuevo laberinto, y las soluciones serán siempre diferentes. Esto hace la vida interesante.

Si no te hubiese dedicado al Derecho, hubieses optado por ser…
Arqueóloga o historiadora.

Cuando sales por la puerta del despacho, te vas a …
Buscar actividades para desconectar, puede ser leer un libro, correr, o incluso cantar, que es una de mis actividades preferidas.

¿Alguna afición que te haga perder el sueño?
Un libro muchas veces me mantiene despierta hasta las 3 de la mañana. Pero también las series, especialmente las de true crime, que son mi ¡verdadera obsesión!

¿Kindle o libros en papel?
En general prefiero Kindle para viajar, por la practicidad. Pero un buen libro será bueno en papel o en Kindle: ¡es la historia que cuenta!

¿Instagram o Facebook?
Instagram.

¿Cuáles crees que son los grandes retos regulatorios en el ámbito digital y tecnológico de los próximos 10 años?
Creo que aún veremos muchos cambios en los temas relativos a la privacidad, al control del poder de las plataformas online y a la Inteligencia Artificial. Estamos solamente empezando en el camino de regular este universo, y tardaremos hasta encontrar el punto de equilibrio. Los próximos 10 años serán tan intensos como lo fueron los últimos 10.