Font Advocats | Diez consejos prácticos para hacer reuniones telemáticas seguras
Desde Font Advocats, despacho especializado en Derecho Digital y Derecho Tecnológico, os proponemos diez medidas que podemos aplicar, de forma individual, para tener reuniones telemáticas más seguras.
reuniones telemáticas, ciberseguridad, ciberataques, teletrabajo
25389
post-template-default,single,single-post,postid-25389,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Consejos prácticos para mantener reuniones telemáticas seguras

La popularización del teletrabajo y las reuniones telemáticas debido a la pandemia por covid-19 ha puesto a este tipo de encuentros en el punto de mira de los ciberdelincuentes.

Solo en España, durante el año 2020, se produjeron un total de 218.000 ciberataques registrados por el Centro de Ciberseguridad Nacional y se notificaron 1.370 brechas de seguridad, según la Agencia Española de Protección de Datos, un 300% más que el ejercicio anterior.

Todo ello ha generado una mayor concienciación de la importancia que tiene la ciberseguridad en un escenario como el actual, poniendo de manifiesto la necesidad por parte de las empresas de invertir lo suficiente en tecnología que asegure la seguridad en los equipos y dispositivos y en formar y concienciar a los equipos de trabajo en esta materia. Desde Font Advocats, despacho especializado en Derecho Digital y Derecho Tecnológico, os proponemos diez medidas que podemos aplicar, de forma individual, para tener reuniones telemáticas más seguras.

Diez medidas para mantener reuniones telemáticas seguras
  1. Emplea software de reuniones orientado al uso empresarial. No es demasiado recomendable utilizar un software para reuniones virtuales pensado para el usuario final, pues es probable que no contenga las herramientas administrativas necesarias para proteger contra amenazas.
  2. Utiliza la función de sala de espera. Esta función, que solo ofrecen los softwares para uso profesional, permite colocar a los participantes en una sala virtual separada antes de la reunión y da la posibilidad al anfitrión de admitir solo a las personas que han sido previamente invitadas.
  3. Protección con contraseña activada. La mayoría de software para reuniones virtuales de uso profesional autogenera una contraseña, además de una identificación de la sala de reuniones. Esto garantiza que no se pueda entrar únicamente con un link de acceso.
  4. No compartas links de reuniones a través de mensajes en redes sociales. Siempre que sea posible, invita a los asistentes desde el propio software y, sobre todo, pídeles que no compartan los enlaces por sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp o redes sociales.
  5. No permitas que los participantes compartan la pantalla por defecto. Es interesante que el software para reuniones seleccionado permita a los anfitriones de la reunión administrar la pantalla compartida. De este modo, el anfitrión podrá permitir que determinados participantes compartan contenido cuando sea el momento apropiado.
  6. Utiliza siempre la última versión del software para reuniones. Es mucho más probable que los ciberatacantes exploten las vulnerabilidades de seguridad en versiones de software más antiguas.
  7. Bloquea la reunión después de que los participantes se hayan unido. De este modo evitarás que pueda colarse algún intruso.
  8. Expulsa a los participantes de las reuniones si un intruso entra. Esto evitará que se vuelvan a unir y a exponerse a un posible ataque.
  9. Considera el canal de videollamadas como inseguro. Nunca se deben compartir por videoconferencia datos confidenciales como, por ejemplo, contraseñas.
  10. No grabes las reuniones, a menos que sea estrictamente necesario. Si lo haces, asegúrate de que todos los participantes sepan que se está grabando (el software debería indicarlo, pero es una buena práctica decírselo también).

Desde Font Advocats contamos con un equipo de abogados especializados en Derecho Digital y mantenemos alianzas estratégicas con empresas especialistas en ciberseguridad, para poder ofrecer un asesoramiento integral a nuestros clientes.

¿Quieres saber más? Clica aquí.